Los invencibles shuaras del Alto Amazonas
Año: 1926 (1995) Dirección:
Carlos Crespi. Producción: Salesianos,UNESCO, Cinemateca Nacional. Duración: 17’. Formato: 16 mm. Silente. Blanco y negro. Fuente: Archivo de Cinemateca Nacional. Indicadores temáticos: Naturaleza, Comunidad, Evangelización.
Obra fílmica
Año: 1922-1935. Cámara y dirección:
Miguel Ángel Álvarez. Producción: casera. Duración: 90’. Formato: 16 mm. Silente. Blanco y negro. Fuente: Archivo de Cinemateca Nacional. Indicadores temáticos: Fiestas populares.
Ecuador, noticiero
Año:1929-1931. Cámara y dirección:
Manuel Ocaña. Producción: Ocaña Film. Duración: 23’. Formato: 35 mm. Silente. Blanco y negro. Fuente: Archivo de Cinemateca Nacional. Indicadores temáticos: modernización, Estado-nación, Educación.
En canoa a la tierra de los reductores de cabezas
Año: 1936. Dirección: Rolf Blomberg. Producción: SVT (Televisión Sueca). Duración: 12’ 5’’, Formato: 35 mm. Blanco y negro. Fuente: Archivo Fundación Blomberg. Indicadores temáticos: Naturaleza, Comunidad, Economía.
Quito, ciudad de contrastes
Año: 1949. Dirección: Rolf Blomberg. Producción: SVT (Televisión Sueca). Duración: 13’ 10’’. Formato: 35mm. Blanco y negro. Fuente: Archivo Fundación Blomberg. Indicadores temáticos: Modernización, Pobreza.
Petróleo en la selva
Año: 1950. Dirección: Rolf Blomberg. Producción: SVT (Televisión Sueca). Duración: 12’ 40’’. Formato: 35 mm. Blanco y negro. Fuente: Archivo Fundación Blomberg. Indicadores temáticos: Naturaleza, Buen salvaje, Modernización, Explotación petrolera, Tipificación racial.
Indígenas en la pesca del pez espada
Año: 1952. Dirección: Rolf Blomberg. Producción: SVT (Televisión Sueca). Duración: 18’ 30’’, Formato: 16 mm. Blanco y negro. Fuente: Archivo Fundación Blomberg. Indicadores temáticos: Naturaleza, Comunidad, Economía.
Aventuras entre los reductores de cabezas
Año: 1958. Dirección: Rolf Blomberg. Producción: SVT (Televisión Sueca). Duración: 12’ 5’’. Formato: 35 mm. Blanco y negro. Fuente: Archivo Fundación Blomberg. Indicadores temáticos: Comunidad, Tipificación racial, Modernización, Buen salvaje, Naturaleza.
El valle de los tejedores
Año: 1960. Dirección:
John Alexander. Producción: United States Information Service. Duración: 28’. Formato: 16 mm. Color. Fuente: Archivo de Cinemateca Nacional. Indicadores temáticos: Economía, Modernización, Estado-Nación, Comunidad, Buen salvaje, Política, Desarrollo.
Jíbaros, un pueblo selvático
Año: 1963. Dirección: Rolf Blomberg. Producción: SVT (Televisión Sueca). Duración: 30’ 3’’. Formato: 16 mm. Blanco y negro. Fuente: Archivo Fundación Blomberg. Indicadores temáticos: Naturaleza, Economía, Comunidad, Cultura, Estado-nación, Modernización.
Pedro, un muchacho indígena
Año: 1965-1967. Dirección:
Rolf Blomberg. Producción: SVT (Televisión Sueca). Duración: 20’ 20’’. Formato: 16 mm. Blanco y negro. Fuente: Archivo Fundación Blomberg. Indicadores temáticos: Naturaleza, Economía, Comunidad, Cultura, Estado-Nación, Modernización.
Otavalo, tierra mía
Año: 1967. Dirección:
Gustavo Nieto Roa. Producción: Servicio Televisión ONU. Duración: 26’ 20’’. Formato: 16 mm. Color. Fuente: Archivo de Cinemateca Nacional. Indicadores temáticos: Comunidad, Economía, Tipificación racial, Pobreza, Clase social, Modernización, Clase social, Desarrollo, Estado-Nación.
La minga
Año: 1975. Dirección: Ramiro Bustamante. Producción: Kino Producciones. Duración: 14’ 45’’. Formato: 16 mm. Color. Fuente: Archivo de Cinemateca Nacional. Indicadores temáticos: Pobreza, Estado-nación, Comunidad, Modernización.
Entre el sol y la serpiente
Año: 1977. Dirección:
José Corral Tagle. Producción: independiente. Duración: 8’ 35’’ Formato: 35 mm. Color. Fuente: Archivo de Cinemateca Nacional. Indicadores temáticos: Cultura, Comunidad, Colonización, Buen salvaje, Estado-Nación.
Los hieleros del Chimborazo
Año: 1980. Dirección:
Gustavo e Igor Guayasamín. Producción: Centro de Investigación y Cultura del Banco Central del Ecuador. Duración: 22’ Formato: 16 mm. Color. Fuente: Archivo de Cinemateca Nacional. Indicadores temáticos: Denuncia social, Naturaleza, Comunidad, Tipificación racial, Economía, Clase social, Política.
Tsáchila, el hombre colorado
Año: 1980. Dirección:
José Corral Tagle. Producción: Consejo Provincial de Pichincha. Duración: 17’ 30’’. Formato: 35 mm y 16 mm. Color. Fuente: Archivo de Cinemateca Nacional.Indicadores temáticos: Naturaleza, Tipificación racial, Política, Economía, Buen salvaje, Colonización, Comunidad, Cultura, Estado-nación, Modernización.
Quito, país de la mitad
Año: 1981. Dirección: José Corral Tagle. Producción: Consejo Provincial de Pichincha. Duración: 17’. Formato: 35 mm 16 mm. Color. Fuente: Archivo de Cinemateca Nacional. Indicadores temáticos: Comunidad, Cultura, Naturaleza, Colonización, Evangelización.
Boca del lobo. Simiatug
Año: 1982. Dirección:
Raúl Kahlifé. Producción: Casa de la Cultura e Instituto de Estudios de la Comunicación. Duración: 20’. Formato: 35 mm y 16 mm. Color. Fuente: Archivo de Cinemateca Nacional. Indicadores temáticos: Tipificación racial, Comunidad, Colonización, Naturaleza, Modernización, Estado-Nación, Economía.
Madre Tierra
Año: 1983. Dirección: Mónica Vásquez. Producción: Embajada de la República de Alemania y Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador. Duración: 25’. Formato: 16 mm. Color. Fuente: Archivo de Cinemateca Nacional. Indicadores temáticos: Naturaleza, Modernización, Migración, Economía, Comunidad.
Éxodo sin ausencia
Año: 1985. Dirección: Mónica Vásquez. Producción: Instituto Cubano de Artes y la Industria Cinematográfica, y el Instituto de Estudios Ecuatoriano. Duración: 18’. Formato: 16 mm. Color. Fuente: Archivo de Cinemateca Nacional. Indicadores temáticos: Modernización, Comunidad, Economía, Migración, Naturaleza, Cultura, Migración, Estado-Nación.
Tiag (lo que aún existe y es inagotable) Año: 1987. Dirección: Gustavo e Igor Guayasamín. Producción: Centro Educativo Audiovisual Don Bosco. Duración: 50’. Formato: 16 mm. Color. Fuente: Archivo de Cinemateca Nacional. Indicadores temáticos: Evangelización, Comunidad, Denuncia social, Naturaleza, Pobreza, Cultura, Religión, Tipificación racial, Política.
Madre Tierra II
Año: 1991. Dirección: Mónica Vásquez. Producción: CARE Internacional, PROMUSTA y Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador. Duración: 25’ 37’’. Formato: 16 mm. Color. Fuente: Archivo de Cinemateca Nacional. Indicadores temáticos: Migración, Pobreza, Naturaleza, Modernización, Estado-Nación, Comunidad, Desarrollo, Economía.
Pueblos ocultos en peligro
Año: 2004. Dirección: Ana Echandi y Aritz Parra. Producción: CICAME. Duración: 55 minutos. Formato: Dvcam. Color. Fuente: Archivo de Cinemateca Nacional. Indicadores temáticos: Occidentalización, Colonización, Territorio, Estado-nación, Costumbres, Tradiciones, Desarrollo.
Los guerreros kichwa y el petróleo
Año: 2004. Dirección:
Holdger Riedel y Siegmund Thies. Producción: Canal Arte y Geo TV. Duración: 52 minutos. Formato: Dvcam. Color. Fuente: Archivo de Cinememoria. Indicadores temáticos: Occidentalización, Explotación petrolera, Contaminación, territorio, Estado-nación, Costumbres, Tradiciones, Naturaleza, Desarrollo.
Tu sangre
Año: 2005. Dirección:
Julián Larrea. Producción: Julián Larrea. Duración: 71 minutos. Formato: Dvcam. Color. Fuente: Archivo de Cinememoria. Indicadores temáticos: Estado-nación, Colonización, Ciudadanía, Desarrollo, Identidad, Raza.
Sacha runa yachay
Año: 2006. Dirección:
Eriberto Gualinga. Producción: Selva Sarayacu Comunicaciones. Duración: 18’. Formato: Minidv. Color. Fuente: Archivo Selva Sarayacu Comunicaciones. Indicadores temáticos: Territorio, Comunidad, Contaminación, Costumbres, Tradiciones, Madre Tierra, Desarrollo.
Taromenani: el exterminio de los pueblos ocultos