Julián Larrea

8.27.2010 23:58

Tu sangre (2005) de Julián Larrea

Eriberto Gualinga

23:47

Runa Yachay (2006) de Eriberto Gualinga


Índice

23:10

Prólogo/9

Introducción /17


1. Documental, representación y poder /25
Subalteridad y representación /27
Imágenes de subalteridad /27
Representación de indígenas /30
Vigencia histórica del cine sobre indígenas /32
El documental indigenista /34
La tecnología cinematográfica /36
El documental /38
El indigenismo /42
Captura cinematográfica de la diferencia cultural /46
Apetito de otredad /46
Cine, biopoder y performatividad /49
Colonialidad del cine documental /57
Colonialidad del poder /57
La doble gubernamentalidad /60

2. El documental indigenista en el Ecuador /63
Breve historia del cine ecuatoriano /65
Tres etapas del cine indigenista /76
El cine de los pioneros /77
La producción extranjera /78
El cine nacionalista /79
Tendencias históricas /80
Cine y video /81
Provincias /86
Nacionalidades /88

3. El cine de los pioneros /91
El surgimiento fílmico del otro /95
La evangelización del «jíbaro» /99
La educación indígena /111

4. La mirada extranjera /115
El balcón del explorador /119
El discurso del desarrollo /133

5. Filmar la nación /143
La mitificación del pasado /151
La fuerza bruta de trabajo /157
Aculturación, transculturación y migración /167
Cine observacional y relato naturalista /175
De la naturaleza al medioambiente /187
Colonialidad global y performatividad indígena /195

6. Visiones del siglo XXI, por Karolina Romero A. /199
Continuidades y rupturas en la mirada de «lo indígena» /202
Continuidades /203
Rupturas /205
El sujeto indígena y su mundo /207
Lo indígena y su mundo /207
Guerreros natos /210
Movilización social y lucha por los derechos /214
Políticas de la representación de «lo indígena»/217
La visión hegemónica blanco-mestiza /217
Una mirada alternativa /220
La producción indígena /224
Conclusiones /227


Anexos /231
Anexo 1 /233
Anexo 2 / 239
Anexo 3 / 241

Bibliografía /249

21:14

Diseño Sebastián Malo

Presentación

20:34

Título: Reinventando al otro. El documental indigenista en el Ecuador
Autor: León, Christian
Editorial: Consejo Nacional de Cinematografía
Lugar: Quito
Año: 2010
Páginas: 271
Materias: Cine, Estudios Culturales, Colonialidad, Indigenas, Ecuador
.
¿De qué manera las tecnologías visuales contribuyen a construir y transformar los imaginarios sobre el «otro»? ¿Qué proyectos políticos están detrás de las imágenes con las que han sido retratados los pueblos indígenas? Al analizar las diferentes representaciones que el cine documental ecuatoriano ha hecho de los pueblos indígenas a lo largo de su historia, este libro presenta un fascinante caso de construcción visual de la alteridad. Reinventando al otro analiza la gama de matices que propuso la imagen cinematográfica para referirse a los pueblos indígenas. Sugiere que las representaciones de lo indígena reflejan las fantasías y ansiedades de quien las produce. Éste es el punto de partida para explicar cómo se construye al otro desde unas miradas, unos lugares de enunciación y unos proyectos ideológico-políticos concretos.

El libro aporta una definición del documental indigenista basada en la tecnología (cinematográfica), el género (documental) y el discurso (indigenismo). Con esta definición, se busca valorar las maneras en que el cine documental ha hecho visibles a los pueblos indígenas, al tiempo que analizar críticamente las formas de mirar la diferencia cultural. Así, se interroga tropos y narrativas que asocian al indio con una realidad despolitizada, ahistórica y telúrica signada por la idealización, el exotismo y el naturalismo. Desde esta perspectiva, se logra ilustrar las formas como el documental indigenista reproduce las ambivalencias del colonialismo dentro de la modernidad.