Índice
23:10
Prólogo/9
Introducción /17
1. Documental, representación y poder /25
Subalteridad y representación /27
Imágenes de subalteridad /27
Representación de indígenas /30
Vigencia histórica del cine sobre indígenas /32
El documental indigenista /34
La tecnología cinematográfica /36
El documental /38
El indigenismo /42
Captura cinematográfica de la diferencia cultural /46
Apetito de otredad /46
Cine, biopoder y performatividad /49
Colonialidad del cine documental /57
Colonialidad del poder /57
La doble gubernamentalidad /60
2. El documental indigenista en el Ecuador /63
Breve historia del cine ecuatoriano /65
Tres etapas del cine indigenista /76
El cine de los pioneros /77
La producción extranjera /78
El cine nacionalista /79
Tendencias históricas /80
Cine y video /81
Provincias /86
Nacionalidades /88
3. El cine de los pioneros /91
El surgimiento fílmico del otro /95
La evangelización del «jíbaro» /99
La educación indígena /111
4. La mirada extranjera /115
El balcón del explorador /119
El discurso del desarrollo /133
5. Filmar la nación /143
La mitificación del pasado /151
La fuerza bruta de trabajo /157
Aculturación, transculturación y migración /167
Cine observacional y relato naturalista /175
De la naturaleza al medioambiente /187
Colonialidad global y performatividad indígena /195
6. Visiones del siglo XXI, por Karolina Romero A. /199
Continuidades y rupturas en la mirada de «lo indígena» /202
Continuidades /203
Rupturas /205
El sujeto indígena y su mundo /207
Lo indígena y su mundo /207
Guerreros natos /210
Movilización social y lucha por los derechos /214
Políticas de la representación de «lo indígena»/217
La visión hegemónica blanco-mestiza /217
Una mirada alternativa /220
La producción indígena /224
Conclusiones /227
Anexos /231
Anexo 1 /233
Anexo 2 / 239
Anexo 3 / 241
Bibliografía /249
Presentación
20:34
El libro aporta una definición del documental indigenista basada en la tecnología (cinematográfica), el género (documental) y el discurso (indigenismo). Con esta definición, se busca valorar las maneras en que el cine documental ha hecho visibles a los pueblos indígenas, al tiempo que analizar críticamente las formas de mirar la diferencia cultural. Así, se interroga tropos y narrativas que asocian al indio con una realidad despolitizada, ahistórica y telúrica signada por la idealización, el exotismo y el naturalismo. Desde esta perspectiva, se logra ilustrar las formas como el documental indigenista reproduce las ambivalencias del colonialismo dentro de la modernidad.